Menu

Bujalance (Cordoba)

BUJALANCE 

 

BUJALANCE: Pertenece a la Comarca del Alto Guadalquivir. El paisaje es el típico de la campiña alta de Córdoba, con suaves colinas muy fértiles dedicadas sobre todo al monocultivo del olivar, donde existen el hábitat rural típico andaluz, el cortijo, y restos arqueológicos iberos, romanos, visigodos que dan muestra de que estas fértiles tierras, de aguas subterráneas abundantes fueron ocupadas desde hace siglos. El Casco antiguo de Bujalance fue declarado conjunto Histórico-Artístico por el Consejo de Ministros el 27 de Julio de 1983 gracias a su homogeneidad y por ser un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza típica y fue nombrado como candidato para la elección de las siete maravillas de Córdoba. Se ha dicho de esta ciudad que es el típico pueblo-fortaleza señorial andaluz donde abundan la cal y los escudos.

Que ver: Castillo-Alcazaba  de Bujalance, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Casa Consistorial, Arco y Plaza Mayor, Casas señoriales, Monasterio de San José y Santa Teresa, Hospital de San Juan de Dios, Ermita de la VeraCruz, Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Parque de Jesús, Teatro Español.

fiestas: Día de la Candelaria, su  Fería Real, Romería, Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía "La Botijuela": fiesta que se celebra coincidiendo con el final de la campaña de la recogida de la aceituna, Nochevieja: La costumbre en Bujalance, al contrario de otros lugares, es disfrazarse como si se tratara del Carnaval normalmente, se disfrazan en grupo.

Gastronomía: La gastronomía forma parte de la oferta turística de Bujalance. El producto estrella es el aceite de oliva virgen extra. Los platos típicos son:

-Patatas rellenas de Bujalance (ruedas de patata rellenas de carne picada aliñada, emborrizadas en huevo y fritas en aceite de oliva)

-Cholondros (lomo de cerdo en salsa de almendras)

-«Joyo» (cantero de pan con aceite y aceitunas aliñadas, habas o bacalao)

-Cordero a la miel

-Migas con torreznos

-Flamenquines de Jamón Serrano. (Filetes de cerdo rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos en aceite de oliva)

-Cocido bujalanceño

-Morcilla de orza

-Gazpacho de ajo

-Dulces de masa frita en aceite de oliva: Pestiños, lazos, caracolillos y roscos de naranja.

-Dulces de almendra: Cuajados de Bujalance y almendrado

 

Población:  7316

Ubicación:  37°53′38.26″ N,4°22′43.21″ O

Gentilicio: Bujalanceño, -a

Alcalde: Elena Alba Castro 

 

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS 

 

 

A) DÓNDE DORMIR, ALOJAMIENTOS EN BUJALANCE Y MORENTE.

 

  • HOTEL HOSPEDERÍA LA QUERENCIA

 

            La Hospedería La Querencia se localiza en un edificio de ladrillo rojo en la Plaza Mayor de Bujalance que se remonta al siglo XIX. El entorno es muy bonito, no solo por el legado histórico de la localidad, con un castillo a tan solo 1 minuto del alojamiento, sino también por sus olivares infinitos. Las habitaciones son amplias y elegantes y están decoradas de forma histórica, aunque también incluyen un práctico equipamiento moderno, como aire acondicionado, Wifi, mini bar, teléfono y TV. Además, las estancias cuentan con cuarto de baño privado en el que hay secador de pelo y artículos de aseo.

            Los viajeros podrán saborear los platos de la región en el restaurante Casa Ana, y además en recepción se ofrece información sobre visitas culturales, actividades disponibles en la zona, etc.; en la región destaca Córdoba, que se localiza a 44 km, mientras que las famosas localidades de Úbeda y Baeza se emplazan a unos 70 minutos en coche. Si lo desean, los huéspedes pueden solicitar servicio de traslado al aeropuerto y de fax/fotocopiadora para documentos importantes.

            Los huéspedes de la Hospedería La Querencia podrán disfrutar de los sabores de la tierra en el restaurante Casa Ana, que elabora platos regionales típicos, como carrillada de cerdo y salmorejo cordobés. Además, el establecimiento cuenta con asesoramiento turístico y en recepción se pueden preparar visitas culturales y actividades.

Datos de contacto: 957169020

hotelhospederialaquerencia.com

Plaza Mayor, 1, BUJALANCE

 

 Plaza Mayor 1, Bujalance

 

 

 

 

 

 

ALOJAMIENTOS RONDA DEL CARMEN

Viviendas con Fines Turísticos RONDA DEL CARMEN

C/ Ronda del Carmen nº 5 – Casas 6 y 7

14650 – Bujalance

VFT/CO/01865 y VFT/CO/01866

Contacto: Lola – 687805298 - alojamientobujalance@gmail.com

 

Casas funcionales y modernas con capacidad para 6 personas cada una situadas en un patio andaluz.  Se encuentran a la entrada de Bujalance, a 800 metros del Centro del Pueblo. Ambas tienen 3 dormitorios en la planta alta, junto con el baño principal. Y en la planta baja se encuentra la cocina con todos los utensilios y electrodomésticos necesarios para su estancia, aseo y salón comedor con TV. Además la casa incluye sábanas, toallas, gel y champú.

La casa está totalmente equipada para disfrutar de una estancia cómoda y practica. 

Aire acondicionado y Wifi gratis. Los alojamientos disponen de terraza/patio y plaza de aparcamiento privado gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALOJAMIENTOS EN MORENTE.

Las Aguilitas de Morente:

La Aguilita Blanca y la Aguilita de Piedra son casas centenarias e independientes cuya propietaria ha recuperado completamente sin perder su esencia rústica-rural. Su objetivo primordial es acercar a las familias o grupos de amigos al mundo rural, de tal manera que contribuyan a mantener vivas nuestras tradiciones y nuestras costumbres, en aquellos lugares con peligro de desaparición.

Las casas tienen 3 y 4 dormitorios, salón comedor, salón de estar, 2 baños, cocina, piscina, barbacoa, porche y en patios con diferentes ambientes, están decoradas al más puro ambiente rural andaluz. Estos alojamientos turísticos tienen una especial singularidad, su luz y calma de su entorno y se puede respirar paz.

Están totalmente equipadas con wifi, se admiten mascotas como servicios adicionales, servicio de comida a domicilio, visitas guiadas a Bujalance y pueblos cercanos, además de haber contribuido a establecer sinergias con otras empresas turísticas que le permiten completar sus servicios con experiencias acuáticas y de aventura.

Las Aguilitas de Morente se ha convertido en un Oasis Rural, que ha contribuido a que una pequeña aldea de menos de 100 habitantes que estaba condenada con los años a su desaparición, a que se convierta en un destino rural referente por su lucha contra la despoblación, a la vez que se ha encargado de recuperar y mantener todas esas tradiciones que nos han hecho ser lo que hoy somos.

La labor de Enma, propietaria de los alojamientos, no ha pasado desapercibida por su trabajo por la España vaciada, y han sido innumerables los programas de televisión a nivel provincial y autonómico que ha grabado entrevistas para conocer el milagro que se ha conseguido en Morente gracias al turismo rural.

La labor de su propietaria no se limita a la gestión de los alojamientos, sino que ha contribuido a que Morente sea visitado por miles de personas durante las diferentes fiestas que Enma ha recuperado o engrandecido con la ayuda de todos los vecinos, la mayoría con una media de edad de unos 70 años, y que constituye una labor social con nuestros mayores, impagable.

Algunas de las fiestas o actividades realizadas por estos establecimientos y que han tenido una enorme repercusión, ha sido la decoración de toda la aldea con motivos navideños, cuya decoración ha convertido Morente en un auténtico cuento de Navidad y que ha sido visitado por miles de personas. Otra actividad también muy reconocida y visitada ha sido la decoración primaveral, conocida por Morente Florenciendo, donde toda la aldea se convierte en un inmenso jardín.

 

 

         

                                  Resultado de imagen de Fotos De Bujalance                                     Resultado de imagen de Bujalance Iglesia    Ver las imágenes de origen     

   

             

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

                                  

 

 

 

                                  

 

www.belalcazar.es

PUNTO DE SELLADO

DIRECCION

CASTILLO ALCAZABA

DE BUJALANCE

PLAZA DE SANTA ANA, 6

14650 BUJALANCE - CORDOBA

 

COORDENADAS 

37.896579, -4.383673

 

BUJALANCE

           Ver las imágenes de origen