Menu

PUERTO MORAL (HUELVA)

PUERTO MORAL

 

 

 

Puerto Moral es un municipio de la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva (Andalucía, España). Su término municipal tiene una extensión de 19,6 km2. La población dista de la capital provincial 119 kilómetros. 

El caso urbano de Puerto Moral se halla a una altitud de en torno a los 528 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de su término municipal se halla a 761 msnm y el más bajo, a 295 msnm, por lo que el casco urbano se halla en la altura media del municipio.

Existen evidencias históricas que demuestran que lo que hoy es el término municipal de Puerto Moral, estuvo habitado desde tiempos muy remotos. Al sur del municipio, en la Cueva de la Mora han sido hallados los restos correspondientes a los periodos: Calcótico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Los restos romanos son frecuentes, aunque poco trascendentes, a lo largo y ancho del término municipal, lo que evidencia un considerable poblamiento en esa época. Entre los yacimientos más destacables están la necrópolis de la carretera de circunvalación o las villas de la rivera de las Uerbas.

En el siglo XIX cuando Fernando VI cede el título de villa a la actual localidad, creándose en 1893 con su primer alcalde, Julián Navarro Flores, la primera y más importante festividad del pueblo: la Feria de Ganado de Silla y Tiro. En el siglo XX se construye el actual denominado ‘Embalse de Aracena’ en el término de la localidad (1970), hecho que provocó un considerable aumento de la población panzurraca y un hecho clave para la historia de Puerto Moral.

 

QUE VER

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

El templo parroquial es el principal edificio religioso y artístico de Puerto Moral. Por su enorme interés, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC). Entre sus muros, acoge interesantes retablos y las imágenes de los titulares, co-patronos de la localidad y a la Virgen de la Cabeza, también patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua, en cuyo honor se celebran las dos principales fiestas de Puerto Moral.

La construcción debió comenzar en los siglos XIII o XIV, habiendo sufrido remodelaciones en los siglos XVI y XVIII. Cuenta con capillas de interés como la de Nuestra Señora del Buen Fin, la capilla bautismal y la de la Virgen de la Cabeza.

En el exterior, luce este templo un hermoso reloj de sol, labrado en mármol, con el siguiente texto: ”Siendo cura y beneficiado don Juan García Granado se hizo en el año 1727”.

LOS MOLINOS HARINEROS

Junto al casco urbano de Puerto Moral se conservan los restos de tres molinos de rodezno, que antaño acometieron la molienda de cereales, movidos por el agua del Barranco de la Madrona.

Dos de estos molinos han sido restaurados por el Ayuntamiento para su puesta en valor y visita.

ERMITA DE SAN SALADOR

Los restos de la Ermita de San Salvador se hallan en las proximidades de la población, en una finca privada homónima, por lo que no es visitable.

Se trataba de una ermita de repoblación, levantada sobre un antiguo tempo visigodo. De esa época se ha encontrado en los alrededores enterramientos y restos arqueológicos. Además, los muros de la ermita integran restos de columnas y sillares, alguno de los cuales presenta bajorrelieves de cruces visigodas.

Tras su desamortización, fue reutilizada como nave de actividades agropecuarias, lo que con el tiempo ha arruinado su estructura, encontrándose en la actualidad semiderruída.

ÁREA RECREATIVA EL JARDÍN BOTÁNICO ‘LOS NOGALES’

El Jardín Botánico ‘Los Nogales’ nació de una iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Moral, bajo la alcaldía de D. Ezequiel Ruiz, para poner en valor los terrenos del ejido municipal. Tradicionalmente, las familias del municipio sembraban nogales en este espacio, los cuidaban y recolectaban el fruto.

ÁREA RECREATIVA BARRANCO ‘LA MADRONA’.

Esta Área Recreativa se localiza al sur del casco urbano de Puerto Moral, justo en la entrada del pueblo. En su perímetro se encuentran los dos molinos de rodezno restaurados, incluido el que está dotado de la réplica de la maquinaria que lo hacía funcionar.

EL EMBALSE

Conocido popularmente como ‘El Patano’, el embalse se halla a cinco kilómetros de la población, situado en un paraje conocido como ”Las Barquerillas’, en la Rivera de las Uerbas.

El Pantano constituye uno de los principales recursos turísticos de Puerto Moral y de la comarca en su conjunto. Es una zona privilegiada preparada para actividades turísticas, que cuenta con un bar-restaurante, merenderos y equipamiento infantil.

GASTRONOMIA

La gastronomía de Puerto Moral no difiere en exceso de las características que definen a la del resto de la comarca de la Sierra de Aracena, aunque tiene algunas peculiaridades como la vinculación de ciertos platos con el ciclo festivo, ya que hay algunos específicos en la Feria y el Día de Andalucía, celebrado con un ‘Cocido popular‘. Este cocido multitudinario es degustado por el vecindario y los visitantes de forma gratuita, amenizado con actuaciones en el Salón Polivalente que tiene el Ayuntamiento en la zona del Rodeo.

Comarca chacinera por excelencia, la Sierra destaca por los productos derivados del cerdo ibérico, que en pueblos como el nuestro llegan a la mesa de la mano de una tradición secular, llena de riqueza etnográfica, como es la matanza casera.

El cultivo de las huertas del pueblo -destinado al autoconsumo familiar- nutre las despensas locales de productos hortofrutícolas frescos y exquisitos, algunos de los cuales son conservados y consumidos durante todo el año. Es el caso del tomate, producto de gran versatilidad y materia prima de numerosas recetas.

Aunque nombrar los platos típicos de Puerto Moral resultaría muy extenso, podemos citar algunos ejemplos a modo de muestra, como el gazpacho de invierno, el ajogañán (elaborado con pan, ajo, patata, bacalao, cebolla y pimiento rojo) y las sopas de caldillo (que se hacen con asadura blanca o ‘bofe’, hierbabuena, matalaúva, cebolla, ajo, pan, comino y manteca de cerdo).

La repostería juega un papel muy importante en la gastronomía de Puerto Moral, aportando dulces como las tostas de manteca, los piñonates y los pestiños, entre otros. Complementa el panorama de los postres la producción local de nueces y castañas.

 

FIESTAS Y EVENTOS

ABRIL. FERIA DE GANADO DE SILLA Y TIRO.
Se trata del festejo más antiguo de la localidad. Su finalidad se encontraba en los tratos de animales entre comerciantes y visitantes.  Con el paso del tiempo, la fiesta se ha ido transformando en lo que hoy conocemos como una festividad girada en torno a la figura del caballo.

 

JUNIO. TRIATLÓN CROS.

El triatlón cros Puerto Moral – Higuera de la Sierra es un campeonato provincial organizado por la Federación Andaluza de Triatlón (Delegación en Huelva) y la Diputación de Huelva. 

JULIO. FIESTAS DE LA ALCALDESA.
En julio de 1956 se añade un nuevo domingo festivo al calendario panzurraco. La patrona es nombrada
por la Corporación Municipal como alcaldesa perpetua de la villa, creándose así la segunda fiesta en
honor a ésta. Esta fiesta se asemeja bastante a las demás verbenas de verano que se celebran por el
resto de la comarca. 

DICIEMBRE. BELÉN VIVIENTE.

Desde el año 2011, Puerto Moral recrea lo que sería la ciudad de Belén en el nacimiento de Cristo a
través de numerosas escenas figuradas por residentes del pueblo. Las escenas invitan al visitante a
conocer numerosos oficios antiguos, dejándose llevar por el espectacular enclave donde se lleva a
cabo. 

Ubicación: 37º55´30´´N 6º28´47´´O

Población: 281hab.

Gentilicio: panzurraco, -a

Alcalde: Mario Guzmán Domínguez (PSO-A)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

                                  

 

 

 

                                  

 

www.belalcazar.es

PUNTO DE SELLADO

DIRECCION

Nave Polivalente Ayto de Puerto Moral

Calle de la Era, 11 

Puerto Moral ( Huelva)

COORDENADAS

37.893188, -6.477415

 

PUERTO MORAL

Escudo de Puerto Moral.svg